martes, 15 de octubre de 2019

Plot Tools Parte 1




Esta vez veremos las herramientas de gráficos de MATLAB, con Plot Tools podemos editar los gráficos de una forma interactiva y sencilla.

Para comenzar vamos a generar un vector llamado x que vaya de 0 a 2 pi



Después vamos a crear un vector y en función del vector x

Ahora vamos a seleccionar las variables directamente desde el Workspace y nos dirigimos a la pestaña de PLOTS que se encuentra en la barra de herramientas o Toolstrip





Al darle clic a la pestaña visualizaremos algo como lo siguiente:


En la pestaña PLOTS podemos encontrar una variedad de opciones para realizar una gráfica, en este caso vamos a dar clic en la primera opción.




Al dar clic podemos observar que se crea el grafico y también se añade una nueva línea en nuestro Command Window, esta línea de código es el comando con el que MATLAB crea la gráfica:

Para personalizar nuestro grafico tenemos 2 opciones, la primera es la opción que ya conocemos y es mediante líneas código donde definimos título, etiquetas, y otros.

Y la segunda forma es de una forma interactiva, para poder habilitar esta opción vamos a escribir en nuestro Command Window el siguiente comando:




Este comando habilita las opciones de edición de gráficos de una forma interactiva, así que nuestra figura ahora tiene opciones de edición y se muestra de la siguiente forma:



La primera vez que abrimos Plot Tools, aparecen 3 ventanas agrupadas alrededor de la figura actual, si nosotros cerramos o movemos cualquiera de estas ventanas, MATLAB recuerda la configuración en la cual nosotros trabajamos y la próxima vez que abramos Plot Tools aparecerá de la misma forma.


En caso de que queramos regresar a la configuración principal podemos ir a la pestaña de View y hay que asegurarnos de que estén activos las 3 ultimas opciones que son las herramientas que estaremos usando para realizar personalizar nuestros gráficos.


En este caso esta cerrada la ventana del lado izquierdo debido a que la herramienta de Figure Palette no se encuentra activa, al darle clic volveremos a verla en el entorno de trabajo.



Ahora vamos a explicar cada una de las ventanas que tenemos dentro de Plot Tools:




En la ventana numero 1 encontramos la herramienta de Figure Palette, con esta herramienta podemos crear Subplots y definir el espacio del gráfico en 2 y 3 dimensiones, también nos permite trazar y añadir anotaciones en nuestro espacio de trabajo.
En la ventana numero 2 encontramos la herramienta de Property Editor, con esta herramienta podemos establecer propiedades (agregar un título, una etiqueta, o cambiar el tipo de línea) del objeto seleccionado.
En la ventana numero 3 nos encontramos con la herramienta Plot Browser, usamos esta herramienta para seleccionar y controlar la visibilidad de los ejes u objetos graficados en la figura. También podemos agregar datos a cualquier eje seleccionado haciendo clic en el botón de Add Data.

Esto es todo por esta ocasión. En nuestra próxima entrada realizaremos una personalización en nuestro gráfico. ¡Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario