miércoles, 14 de octubre de 2020

Ajuste de curvas con MATLAB Parte 2

Continuando con el ajuste de curvas, en la entrada anterior se mostró como obtener una ecuación de una curva de una forma interactiva, pero cuando queremos automatizar un proceso y aplicarlo a una base de datos con la que contamos, no es tan eficiente, por lo que en esta ocasión realizaremos una juste de curva con ayuda de un comando llamado polyfit.

p = polyfit(x,y,n)

El comando polyfit devuelve los coeficientes del polinomio ingresado.

Comencemos con generar un polinomio:


Definimos la variable x en nuestro Command Window como un vector igualmente espaciado con valor inicial de 0, valor final de 4*pi y que contenga 10 valores nuestro vector, como resultado obtenemos lo siguiente:


Después definimos la variable y como función del vector x




Grafiquemos esta serie de puntos para visualizarlos en el plano en 2D, para eso utilizaremos el siguiente comando:


Por lo que obtendremos lo siguiente:


 

Ahora usaremos la función de polyfit para ajustar un polinomio que cumpla con los puntos mostrados previamente, comenzaremos usando el grado= 3

Una vez que obtuvimos el polinomio, vamos a evaluarlo por lo que generemos un par de vectores con los nombres de x1 y y1.


Ahora gráficaremos tanto el resultado de polysfit en grado 3 con los puntos que teníamos previamente, recordemos que para sobreponer 2 graficos usamos el comando hold.


Obtenemos lo siguiente:


Al ver el resultado, podemos identificar que el grado 3, no cumple con toda la intersección de todos los puntos, por lo que subiremos de grado en grado hasta obtener el cumpla.

Nota: se puede observar que se cuentan con 9 puntos en la gráfica, por lo que se buscara un polinomio de grado igual o cercano a este número.


Y de esta forma podemos generar un polinomio a partir de una serie de puntos con ayuda de polyfit y podemos evaluar los polinomios que tengamos con ayuda de polyval.

Esto es todo por esta ocasión. Te invitamos a seguir al pendiente de nuestro Blog, ¡Gracias!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario