martes, 30 de abril de 2019

Interfaz gráfica con MATLAB Parte 3

Esta vez trabajaremos con la programación en App Designer.



Antes de comenzar recodemos que el Área de diseño cuenta con un cuadro para cambiar entre Desing View y Code View (Observamos que podemos cambiar entre estas 2 pestañas dando clic sobre una de ellas).


Desing View: aquí se agregan los elementos gráficos (controladores, área de gráficos, botones, etc.)

Code View: en esta sección se crea el código perteneciente a los elementos gráficos añadidos en Desing View.

Demos clic en la pestaña Code View, al dar clic observamos que la barra de herramientas cambia al igual que el área de trabajo, en lugar de tener objetos gráficos ahora tenemos el código que representa cada elemento de la App.


Lo primero a realizar será declarar una variable publica de tipo vector, para esto vamos a Property>Private Property


Al dar clic se añadirán un par de líneas en el código, aquí vamos a declarar las variables que serán utilizadas y compartidas entre los controles gráficos:


Después de declarar las variables, vamos a añadir una función de devolución de llamada (ChangedFcn callback) que ejecute los comandos MATLAB siempre que el usuario mueva el control deslizante.

Para esto damos clic izquierdo en el componente de control de Frecuencia, después damos clic derecho y nos dirigimos a Callbacks>Add ValueChangedFcn callback, como se muestra en la siguiente figura.


Al dar clic, App Designer crea una función de devolución de llamada y coloca el cursor en el cuerpo de esa función.


App Designer trabaja con datos de tipo estructura por lo que al colocar un punto podemos acceder a una de sus propiedades, en el ejemplo de la figura podemos observar que a la variable F se le asigna el valor del control Frecuencia de la App.


Continuando con la programación, en esta sección vamos a escribir el código que estará modificando la frecuencia de nuestra función, por ejemplo:


Colocamos app.F debido a que así se asigna el valor a la variable global F que será compartida entre los controles, para referirnos a cualquier propiedad dentro de la app usamos app punto y el nombre de la variable.

Nota: Observemos que el comando plot especifica el nombre del Axes a donde se colocará el gráfico (app.UIAxes) como primer argumento, después se introducen los ejes de destino x e y.

Para ejecutarlo damos clic en Run  

nos pedirá que guardemos los cambios, escribimos el nombre de nuestra app sin ninguna extensión, por defecto App Designer lo guarda con la extensión .mlapp


Al ejecutarlo y deslizar el control de frecuencia, visualizará el cambio automático en la función.



Para la programación de la Amplitud realizamos el mismo procedimiento anterior, pero con una breve modificación en el código:


Por último, al ejecutarlo podremos modificar tanto la amplitud como la frecuencia de la señal.


Esto es todo por esta ocasión. Te invitamos a seguir al pendiente de nuestro Blog, ¡Gracias!

Este blog es administrado por MultiON Consulting S.A. de C.V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario